Liderazgo creativo: hacia el logro de la excelencia personal.
Loading...
Identifiers
Publication date
2004
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Nobel
Share
Abstract
Ser líder en algún aspecto de la vida implica siempre una gran dignidad y una correlativa responsabilidad. Pero en tiempos de confusión reviste una especial importancia, por cuanto liderar bien supone ofrecer directrices eficaces. El autor se esforzó durante años en configurar un método formativo acorde a la situación actual, y lo aplica en esta obra al tema del liderazgo. Su distinción de cuatro niveles de realidad y su descubrimiento de que cada nivel presenta una lógica propia le ha permitido elaborar una original Pedagogía del descubrimiento. Para conocer las realidades propias de los niveles 2, 3 y 4, debemos participar en ellas, es decir, asumir las posibilidades creativas que nos ofrecen, y, de esta forma, vincularnos a ellas con una relación de encuentro. Si esto es así, para aprender lo que es el ser humano y cómo se desarrolla en cuanto persona deben los niños y los jóvenes vivir la experiencia del encuentro y descubrir por propia experiencia que, para desarrollarse plenamente como personas, deben convertir los grandes valores ‒unidad/amor, bien/bondad, justicia, belleza‒ en los ideales de su vida.
De aquí deduce, muy claramente, el autor las condiciones que ha de tener el verdadero líder. Sorprende, por su eficacia, cuanto afirma sobre la conversión de los profesores en formadores y las claves que ofrece para superar las adicciones, vistas como procesos de vértigo.
El largo alcance de este método formativo queda patente en el Epílogo a la última obra del autor: La mirada profunda y el silencio de Dios (Publicaciones Universidad Francisco de Vitoria, Madrid 2019) 491-516.
Doctoral program
Description
Keywords
Liderazgo, Audacia, Valores, Relativismo, Relacionalismo, Cultura