BIBLIOTECA DIGITAL ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10641/1582

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 31
  • Item
    Las cantatas de Bach, a la luz de la Estética musical.
    (2016) López Quintás, Alfonso
  • Item
    Silencio de Dios y libertad del hombre. La experiencia religiosa y su plenitud de sentido para el hombre de hoy.
    (Narcea, 1981) López Quintás, Alfonso
    El naturalismo invade hoy la humanidad. Parece cercar a la religión y succionar su campo de despliegue. Esta coyuntura a primera vista desesperada constituye la gran ocasión histórica para abrirnos con más clarividencia que nunca al sentido del silencio de Dios, piedra de escándalo que sume a tantas personas en el desconcierto espiritual y los mueve a optar por la posibilidad naturalista de explicar la coherencia racional última de lo real. La afirmación de Dios no presenta un sentido coactivo, no se impone ineludiblemente; deja abierta la vía a la convicción de que el mundo es autónomo. Resulta, por ello, viable y coherente situarse en la dimensión ideológica y existencial de la pura humanidad. Pero esta explicación y esta actitud vital tampoco se imponen de modo coactivo; permiten la opción por la alternativa religiosa. Esta posibilidad opcional impulsa la marcha de la persona humana hacia Dios. Este tema ha vuelto a tratarlo el autor en su reciente obra La mirada profunda y el silencio de Dios, Editorial UFV, Madrid 2019.
  • Item
    Las experiencias de vértigo y la subversión de valores.
    (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1986) López Quintás, Alfonso
  • Item
    Romano Guardini y la dialéctica de lo viviente.
    (Ediciones Cristiandad, 1966) López Quintás, Alfonso
    La obra de Romano Guardini ‒considerado como el mayor humanista europeo en 1962‒ está impulsada por el amor a la verdad: la verdad en la liturgia católica, en la Iglesia, en los salmos, en el arte grande, en las obras literarias de altura..., y, sobre todo, en la figura señera de Jesús, el Cristo. Sea cual sea el tema tratado, la pluma de Guardini apunta siempre más allá, más arriba, ahonda en lo dicho, hace vibrar al lector con lo que expresa y con lo que sugiere. En esta obra de juventud, el autor expone una serie de claves para captar en cada momento de la lectura de Guardini el trasfondo que da vida y elevación a todo. Para eso destaca su estilo de escribir y el de pensar, que se esfuerza en comprender lo aparentemente opuesto como contrastado y complementario. La obra investigadora de Guardini comenzó el día en que se propuso vivir a fondo esta frase: «La mayor posibilidad de verdad se da allí donde se da la mayor posibilidad de amor».
  • Item
    El arte de leer creativamente.
    (Stella Maris, 2014) López Quintás, Alfonso
    Este libro ofrece, de modo muy sugestivo, dos de las principales aportaciones del autor a la antropología actual: la «mirada profunda» y el «poder formativo de la literatura». La mirada profunda es una forma de ver las realidades más densas de contenido de tal forma que podemos asumirlas como algo propio y darles vida. Así ve el buen intérprete una obra musical, y un buen declamador un poema. No ven para tomar nota y almacenar unos datos; ven para comprender por dentro y dar vida a las obras. Este tipo de mirada da lugar a un encuentro del ser humano y las realidades más hondas de contenido, que el autor denomina «realidades abiertas». Obras como Caminante, son tus huellas, de A. Machado, La Náusea, de J-P. Sartre, El túnel, de E. Sábato se nos muestran en esta obra en estado naciente, como si las estuviéramos gestando nosotros.
  • Item
    Literatura y formación ética. Un modo creativo de educar.
    (Puerto de Palos, 2006) López Quintás, Alfonso
    Prestigiosos profesores de ética han recomendado acudir a las obras literarias de calidad para dar a las explicaciones vivacidad y hondura. Para garantizar la eficacia de tal recurso, el profesor y académico Alfonso López Quintás nos ofrece en este luminoso trabajo un método de análisis literario que ahonda en el «tema» profundo de varias obras de calidad, más allá de su mero «argumento». Resalta la «intrahistoria» de los personajes y pone al descubierto las actitudes que desarrollan la personalidad humana y las que la bloquean y desfiguran. Con este método se adquiere una «mirada profunda» que nos permite leer las obras de forma creativa y convertirlas en una espléndida lección de ética. Obras tan malentendidas a veces como San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno, El túnel, de Sábato, La metamorfosis, de Kafka y Siddhartha, de Hesse, nos ofrecen, a esta luz, un mensaje sumamente positivo y aleccionador.
  • Item
    La juventud actual entre el vértigo y el éxtasis.
    (Publicaciones Claretianas, 1993) López Quintás, Alfonso
    En el momento actual de desconcierto, el profesor López Quintás ofrece a los jóvenes claves lúcidas para distinguir los procesos de vértigo o seducción ‒que bloquean su proceso de crecimiento‒ y los procesos de éxtasis o de encuentro, que los llevan a pleno crecimiento y a un estado de felicidad. Frente al afán actual de demoler los valores, el autor muestra la inmensa fecundidad que tienen para el ser humano cuando éste se halla dispuesto a acoger su invitación a realizarlos plenamente en su vida. Para hacer patentes las múltiples posibilidades de crecimiento que tienen los jóvenes, López Quintás moviliza la categoría de juego ‒entendida no como una mera diversión, sino como el ejercicio primario de la creatividad‒. De ahí la actitud eminentemente positiva que adopta ante la problemática de la juventud en estos momentos.
  • Item
    El pensamiento filosófico de Ortega y D´Ors. Una clave de interpretación.
    (Guadarrama, 1972) López Quintás, Alfonso
    Esta obra constituye una especie de «trabajo de seminario» que tiene por meta ayudar a conseguir un método eficaz de análisis de textos. La tarea hermenéutica ha de ir impulsada por un afán creador, no meramente informativo. Sólo este impulso creativo, impulsado por la voluntad de ahondar todo lo posible en los temas analizados, puede conferir a nuestra lectura el rango de auténtico diálogo, al que alude Heidegger con el término Wiederholung. Únicamente a través de esta repetición creativa pueden realizarse los modos penetrantes de interpretación que postula la hermenéutica actual. Sin habérmelo propuesto, el comentario que hago del pensamiento de D´Ors es predominantemente descriptivo. El de Ortega presenta un carácter más bien analítico-crítico, que no responde en modo alguno a un afán de devaluar su pensamiento, sino al de cultivar la línea de investigación disciplinada y precisa que Ortega deseó siempre para España.
  • Item
    Enseñanza escolar y formación humana. La conversión de los profesores en formadores.
    (Puerto de Palos, 2006) López Quintás, Alfonso
    La investigación realizada en esta obra no se limita a indicar los contenidos de las asignaturas que presentan algún valor formativo. Nos da la clave para descubrir de dónde arranca dicho valor. En los últimos años se han multiplicado los estudios sobre la “formación en valores” y, para familiarizar a los alumnos con los llamados “valores transversales”, se han propuesto multitud de actividades y ejercicios. Pueden éstos haber sido en alguna medida útiles, pero necesitamos un hilo conductor que nos revele por qué es valiosa la actitud humana que en un determinado momento se enaltece y recomienda en el aula. Ese hilo conductor es la categoría de encuentro y –derivadamente- la de relación. Al percatarnos de esto y asumirlo con lucidez, descubrimos de golpe cómo hemos de orientar la enseñanza para lograr que no se limiten los alumnos a “aprender” lo que son los valores sino que los vean surgir en su vida, como fuente inagotable de belleza, de bondad, y de plenitud personal.
  • Item
    La experiencia estética y su poder formativo. Selección de textos.
    (Deusto, 2004) López Quintás, Alfonso
    La experiencia estética, elaborada con la teoría de los «ámbitos», el encuentro, los niveles de realidad y de conducta, presenta un poder formativo sorprendente porque nos permite ver la vida de forma profunda y penetrante, dinámica y relacional. Esta visión nueva nos capacita para comprender la condición relacional de la obra de arte -superando, así, el subjetivismo in caer en el objetivismo-, determinar con precisión el tipo peculiar de realidad que presentan el arte y la literatura, descubrir el largo alcance de la música, captar la afinidad profunda entre la vivencia estética, la ética, la metafísica y la religiosa. Una amplia bibliografía y una selección de textos comentados adentran al lector en el campo de la mejor estética contemporánea.
  • Item
    Liderazgo creativo: hacia el logro de la excelencia personal.
    (Ediciones Nobel, 2004) López Quintás, Alfonso
    Ser líder en algún aspecto de la vida implica siempre una gran dignidad y una correlativa responsabilidad. Pero en tiempos de confusión reviste una especial importancia, por cuanto liderar bien supone ofrecer directrices eficaces. El autor se esforzó durante años en configurar un método formativo acorde a la situación actual, y lo aplica en esta obra al tema del liderazgo. Su distinción de cuatro niveles de realidad y su descubrimiento de que cada nivel presenta una lógica propia le ha permitido elaborar una original Pedagogía del descubrimiento. Para conocer las realidades propias de los niveles 2, 3 y 4, debemos participar en ellas, es decir, asumir las posibilidades creativas que nos ofrecen, y, de esta forma, vincularnos a ellas con una relación de encuentro. Si esto es así, para aprender lo que es el ser humano y cómo se desarrolla en cuanto persona deben los niños y los jóvenes vivir la experiencia del encuentro y descubrir por propia experiencia que, para desarrollarse plenamente como personas, deben convertir los grandes valores ‒unidad/amor, bien/bondad, justicia, belleza‒ en los ideales de su vida. De aquí deduce, muy claramente, el autor las condiciones que ha de tener el verdadero líder. Sorprende, por su eficacia, cuanto afirma sobre la conversión de los profesores en formadores y las claves que ofrece para superar las adicciones, vistas como procesos de vértigo. El largo alcance de este método formativo queda patente en el Epílogo a la última obra del autor: La mirada profunda y el silencio de Dios (Publicaciones Universidad Francisco de Vitoria, Madrid 2019) 491-516.
  • Item
    Las sinrazones del aborto.
    (Digital Reasons, 2015) López Quintás, Alfonso
    Este libro tiene una función clarificadora. Delata los fallos metodológicos que se cometen en la defensa de las prácticas abortistas, en las reclamaciones ambiguas de libertad y dignidad, en el uso táctico que se hace de los términos “talismán”, aptos para vencer sin convencer. Se proclama el “derechos de las mujeres al aborto”. Esta expresión implica una contradicción en sus términos, lo cual nos aleja de la coherencia del discurso lógico. Los derechos que nos asisten están, pues, destinados a promover la vida, no la muerte. Hablar de “derecho al aborto” supone desquiciar el recto orden de la mente y entregarnos al caos del pensamiento arbitrario. Se fundamente ese supuesto derecho en el deber de la sociedad de conceder a las mujeres “libertad para decidir”. En apoyo de tal forma de libertad se apela a la “dignidad de las mujeres”, obviando el hecho de que la dignidad va unida con la autoestima, no con el amargo sentimiento de culpa que flagela a las abortistas, sometidas al temible “síndrome postaborto”.
  • Item
    El poder transfigurador del arte.
    (Puerto de Palos, 2006) López Quintás, Alfonso
    ¿Qué singular poder transfigurador tiene el arte para haber disuadido a Beethoven de recurrir al suicidio al verse privado del encanto del sonido? A esta inquietante pregunta responde el Dr. López Quintás en esta obra, merced a la luz que arroja sobre la esencia del arte y la experiencia artística su novedosa teoría de los “ámbitos” o “realidades abiertas”, donadoras de posibilidades creativas. Bien entendida, la experiencia artística amplía nuestra visión de la realidad, concede a nuestra inteligencia sus tres condiciones básicas (largo alcance, amplitud, profundidad) y nos permite superar el bloqueo espiritual que sufrimos al pensar que la libertad y las normas, la independencia y la solidaridad, la autonomía y la heteronomía se oponen entre sí insalvablemente. Para quienes deseen comprender el secreto del lenguaje poético, en todas sus modalidades, su lectura marcará sin duda un hito, un antes y un después. Este sorprendente poder formativo del arte fue clarificado por el autor en tres obras anteriores (Estética de la Creatividad. Juego. Arte. Literatura, Rialp, Madrid 31998; La formación por el arte y la literatura, Rialp, Madrid 1993; La experiencia estética y su poder formativo, Universidad de Deusto, Bilbao, 32010) y es mostrado de manera sugestiva en este breve y denso libro.
  • Item
    Cuatro filósofos en busca de Dios. Unamuno, Edith Stein, Romano Guardini, García Morente.
    (Rialp, 2003) López Quintás, Alfonso
    Las circunstancias de la cultura al comienzo del segundo milenio han puesto al hombre en disposición de vivir la fe con más autenticidad y plenitud que nunca. Los malentendidos y prejuicios que durante siglos hicieron casi imposible coordinar la actividad científica y la experiencia religiosa, la apertura al progreso y la fidelidad a la tradición, han sido felizmente desplazados por la mejor investigación filosófica, teológica y bíblica. Este libro muestra cómo buscaron a Dios cuatro grandes figuras del pensamiento contemporáneo –Unamuno, Guardini, Edith Stein y García Morente- que representan otras tantas vías hacia la trascendencia. Sus trayectorias son distintas, sus talantes diversos, pero su convicción básica es común: el ser humano se desborda a sí mismo y siente una inquietud ineludible por encontrar aquello que le permite adquirir su pleno desarrollo y su definitivo amparo.
  • Item
    La cultura y el sentido de la vida.
    (Rialp, 2003) López Quintás, Alfonso
    Cada día se hace más urgente ahondar en los conceptos básicos de nuestra existencia, pues todo parece indicar que estamos configurando la vida sobre la base de ideas poco clarificadas. Esta desorientación espiritual es fuente de incontables males, pues la corrupción de la persona y de la sociedad comienza por la corrupción de la mente. “Cultura” significa, en sentido riguroso, “cultivo de la vida personal”, y ésta se desarrolla mediante la realización de encuentros de todo orden. Si la vida cultural produce obras de alta calidad estética, científica, literaria, filosófica..., pero no crea relaciones de verdadero encuentro, se reduce a mero “soñar con el espíritu” (Ferdinand Ebner). Tomar en serio este riesgo de falsificación puede inspirar una revolución cultural tan fecunda que dé lugar a un Humanismo de alta calidad en el cual nuestra vida se vea colmada de sentido. Tener sentido equivale a estar bien orientada. La orientación recta es la que nos dirige hacia el ideal de la unidad. Este ideal, bien comprendido y vivido, elevó a las más altas cotas de la cultura a espíritu geniales como Bach y Beethoven.
  • Item
    Vértigo y éxtasis. Una clave para prevenir las adicciones y vivir con plenitud.
    (Rialp, 2006) López Quintás, Alfonso
    El trato con diversos proyectos españoles de prevención de adicciones –sobre todo, de la droga y el alcoholismo– ha permitido al autor observar que su eficacia podría ser bastante mayor si contasen con un análisis profundo de dos procesos básicos de nuestra existencia: el de fascinación o vértigo, y el de creatividad o éxtasis. Este análisis constituye para niños y jóvenes un verdadero “recurso protector” para conservar la libertad interior frente a un entorno que los incita a posiciones hedonistas. El esclarecimiento de ambos procesos es el objeto de este libro. Por ello, tiene interés no sólo para los versados en filosofía, psicología y pedagogía, sino también para quienes realizan actividades de asistencia social, de orientación y formación de niños y jóvenes. Les abre grandes posibilidades para descubrir el poder formativo de las obras literarias y cinematográficas de calidad, y aplicarlo a la tarea de prever y prevenir adicciones patológicas.
  • Item
    Manual de formación ética del voluntario.
    (1998) López Quintás, Alfonso; Rialp
    Ser “voluntario” implica toda una actitud ante la vida. Por eso el que se adhiere a la espléndida corriente del voluntariado necesita incrementar todo lo posible su formación personal: saber con precisión qué significa vivir como persona, de qué modo se desarrolla la personalidad, qué tipos de conducta nos llevan a plenitud y cuáles nos bloquean y destruyen. Este conocimiento le dará torrentes de luz para orientar su conducta y acrecentar de forma insospechada el bien que desea hacer a los menesterosos a quienes intenta ayudar. Esta labor de clarificación es el empeño del presente libro, que pone las bases de una formación ética del voluntario.
  • Item
    Necesidad de una renovación moral.
    (EDICEP, 1994) López Quintás, Alfonso
    El hombre actual quiere vivir a tope, saciar sus ansias de goce y bienestar, realizarse plenamente y con rapidez. Es una desdicha que no acierte en muchos casos a descubrir qué actitudes lo llevan a pleno desarrollo y cuáles lo despeñan hacia la destrucción. La sociedad no le ayuda a discernirlo con claridad. Más bien lo induce a confusión de forma manipuladora. Le hace creer que es del todo libre cuando se entrega a las experiencias de fascinación o vértigo, que lo someten implacablemente a la peor de las servidumbres: la del espíritu. Esta falacia le produce desconcierto y desamparo. Es urgente ofrecer a este hombre desvalido de hoy pautas de interpretación que le permitan distinguir por propia cuenta al maestro y al embaucador, al que lo guía para ayudarle y al que lo guía para dominarle.
  • Item
    Poder formativo de la música. Estética musical.
    (Rivera Editores, 2010) López Quintás, Alfonso
    López Quintás ensambla en esta obra lo más granado de su esfuerzo investigador para poner al descubierto, con un punto de emoción, que la música significa para nuestra vida mucho más de lo que suele pensarse, incluso entre los profesionales de la misma. La experiencia musical es una fuente de sensaciones gratificantes y elevado sentimiento de gozo. Además de esto, y en un nivel todavía más alto, el cultivo de la música puede contribuir eficazmente a nuestro crecimiento y maduración como personas. Basta leer lo que dice el autor sobre la forma eficacísima en que nos ayuda la música a cultivar las tres condiciones de la inteligencia madura y soluciona las aparentes contradicciones que bloquean nuestro desarrollo personal (por ejemplo, la oposición entre libertad y normas, independencia y solidaridad…) para advertir que la música queda, en este libro, elevada a un plano cultural de excepción. Tras una lectura amena, cuajada de anécdotas y ejemplos muy sugestivos, el lector termina el libro con la satisfacción de ver la música con nuevos ojos y una estima inmensamente superior.
  • Item
    El logro de la plenitud personal: un nuevo método formativo.
    (TeenSTAR, 2012) López Quintás, Alfonso
    El autor expone el método formativo que ha elaborado a la luz de las investigaciones expuestas en obras anteriores –como El triángulo hermenéutico e Inteligencia creativa–, y lo aplica a temas tan sugestivos como la libertad y la creatividad, los procesos de vértigo y de éxtasis, el conocimiento de los valores y el enigma de la belleza, el poder formativo de la literatura, el cine y la música, la humanización de la empresa y la conversión de los profesores en formadores. Todos los capítulos están unidos interiormente por el descubrimiento de la fecundidad de la unidad y el encuentro, y sobre todo del ideal de la unidad, que inspira los ideales de la bondad, la justicia y la belleza. Por eso, esta obra no sólo estudia diversos temas; muestra el camino hacia la plenitud humana y la felicidad.