La investigación interdisciplinar en la comunicación de empresa: métodos para abordar los intangibles y la sostenibilidad centrada en el ser humano.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2022

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Comunicación & Métodos
Metrics
Google Scholar

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El objetivo de esta investigación es constatar la necesidad de una metodología interdisciplinar tanto para el estudio de la comunicación de empresa en el ámbito de la sostenibilidad, como en la posterior transferencia del conocimiento para la contribución a la respuesta operativa en la salvaguardia de la vida humana. Para ello la metodología empleada ha partido de un primer planteamiento de la hipótesis sobre la sociedad útil y la sociedad sostenible basados en Ritzer, y el uso de los términos en cuestión aplicados a la comunicación de empresa, para posteriormente, tomado en consideración el ejemplo de algunas técnicas y metodologías empleadas algunas específicas y otras interdisciplinares, verificar la contribución mayor de las segundas en la transferencia del conocimiento significativo para el avance hacia la sostenibilidad centrada en el ser humano. Los resultados obtenidos han demostrado lo reduccionista y subyugado a la economía de lo útil de algunas investigaciones y metodologías empleadas basadas en lo puramente cuantitativo y estanco, como la aportación de metodologías interdisciplinares más afines con el conocimiento y la transferencia del conocimiento necesaria. Tras los resultados obtenidos se abre la impelente necesidad de una nueva discusión, descubierta ahora más que nunca, de lo interdisciplinar en el método de investigación en el campo de la comunicación en general y de la comunicación de empresa en particular, con el aporte del estudio de lo intangible para el logro de la contribución de la operativa hacía la sostenibilidad, aunque esto supondrá mayores costes de tiempo, pero también mayores beneficios.

Doctoral program

Description

Keywords

Comunicación empresarial, Ética, Sostenibilidad, Intangibles, Transferencia de conocimiento

Citation