Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2021

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Revista Latina de Comunicación Social
Metrics
Google Scholar

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Introducción. Desde 2020 TikTok se ha convertido en red social tendencia a escala global. De ser inicialmente una plataforma para adolescentes se ha convertido en un entorno digital donde impera la comunicación efímera muy estimulante y visual. Hoy confluyen en ella una amplia diversidad de emisores, entre los cuales asisten medios y periodista. Y como ocurre en toras redes sociales, en un contexto de hiperconectividad, las informaciones falsas se viralizan con facilidad, complejizando así el desarrollo de la desinformación. Metodologí­a. A partir de una triangulación de técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, tales como estudio de casos, análisis de contenidos, entrevistas a profundidad y encuestas, se analiza la comunicación de los fact-checkers con perfil activo en TikTok, con el fin de determinar las claves para desmentir bulos y luchar contra la desinformación en una red social tan particular, donde aparentemente los usuarios asisten para divertirse y distraerse. Discusión y conclusiones. Queda en evidencia no solo la pertinencia sino la necesidad de medios, periodistas y específicamente medios de verificación, de llevar a cabo su labor a través de nuevos escenarios como lo es TikTok, no solo para poder asegurar un incremento del alcance del mensaje de cara a nuevos segmentos de audiencia, sino como un proceso innovador para atacar el fenómeno de la desinformación, noticias falsas y especulaciones cada vez más descentralizado a través de los canales digitales. TikTok ha supuesto un reto narrativo a partir de la síntesis del mensaje y la creatividad visual.

Doctoral program

Description

Keywords

Periodismo de verificación, Desinformación, Fact-checking, Noticias falsas, Nuevas narrativas, TikTok, Comunicación efímera

Citation