Barreras culturales y psicológicas en la relación clínica y educativa en estudiantes y residentes de medicina españoles (II).

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2020

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Educación Médica
Metrics
Google Scholar

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Empatizar, negociar, tomar decisiones compartidas o informar a los pacientes, representan habilidades comunicativas importantes tanto para la relación médico-paciente como para el aprendizaje mediante estrategias educativas experienciales y significativas. Estas habilidades requieren una monitorización constante de la interacción, favoreciendo la adquisición de una perspectiva más amplia que permite una comprensión más profunda de uno mismo y del otro. Sin embargo, en nuestro contexto cultural, muchos estudiantes y residentes presentan dificultades importantes para el desarrollo de este tipo de habilidades metacognitivas, lo que repercute en la asunción y el aprendizaje de una práctica clínica centrada en la persona de posibles consecuencias futuras. El autor utiliza su experiencia de más de 25 años en contextos clínicos y educativos para ejemplificar algunas de estas dificultades, a la vez que destaca el papel que algunos condicionantes culturales y psicológicos pueden tener en su desarrollo. Este es el segundo de 2 artículos.

Doctoral program

Description

Keywords

Relación médico-paciente, Aprendizaje experiencial, Educación médica, Metacognición, Habilidades comunicativas, Barreras culturales

Citation

Collections