Evaluación de Competencias Transversales en Universitarios. Propiedades Psicométricas Iniciales del Cuestionario de Competencias Transversales.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2017

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Metrics
Google Scholar
Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En este trabajo se presenta el desarrollo del Cuestionario de Competencias Transversales para estudiantes Universitarios, así como sus propiedades métricas iniciales. El cuestionario se basa en las competencias identificadas por el proyecto Tuning dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Para su desarrollo se utilizan Escalas de Observación de Conducta. En un primer estudio (N=741) se pone a prueba la fiabilidad de las medidas, su validez de contenido y estructura dimensional. Los resultados muestran que las escalas que componen el cuestionario tienen una fiabilidad adecuada y unos altos índices de congruencia. La estructura dimensional parece reproducir el modelo sustantivo de partida. En un segundo estudio (N=46) se explora la validez criterio del cuestionario frente a los resultados académicos. Los resultados muestran que diferentes competencias apreciadas por el cuestionario correlacionan significativamente con los resultados obtenidos por los alumnos en una prueba objetiva de conocimientos y los indicadores de evaluación continua. Estas competencias incrementan significativamente la varianza explicada en las calificaciones académicas por la personalidad y la inteligencia. Tomados en conjunto los datos permiten avalar la fiabilidad y validez de las medidas obtenidas con el cuestionario.

Doctoral program

Description

Keywords

Evaluación del estudiante, Desarrollo de competencias, Educación universitaria

Citation

Collections