Propuesta de nueva clasificación de la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock a la luz de las implicaciones morales de la posición de cámara y el montaje. Estilos de unidad y fragmentación.
Author: Valle Morilla, Ana María del
Abstract: La extensa obra cinematográfica de Alfred Hitchcock puede ser leída con un objeto
formal relacional (el vínculo entre la mirada del director sobre el mundo y los tipos de
encuadre y montaje elegidos en cada caso). Podemos entender que un director pone
su sistema de valores y su forma de entender el mundo en cada acto comunicativo que
representa su posición de cámara y también en el modo en el que cose los planos en
el montaje. Si seguimos este enfoque y analizamos concienzudamente toda la obra del
director, encontramos dos estilos diferenciados que coinciden con hitos biofílmicos
del director: su salud y la de su esposa, los enfrentamientos con sus actrices, la falta
de reconocimiento por parte de la industria cinematográfica, la inclusión del medio
televisivo y sus tecnologías, etc. Así, podemos identificar un estilo de Unidad, entre
los años 1927 y 1959 y un estilo de Fragmentación entre los años 1960 y 1976. A continuación
indicamos las características de cada uno.
Universal identifier: http://hdl.handle.net/10641/1393
Date: 2017
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
relectionesN04_e03_anamariadel ... | 344.0Kb | View/ |
Collections
- RELECTIONES [53]