La representación de la escuela en el cine: una metáfora del estado para las sociedades en crisis o la responsabilidad de mostrar abiertamente carencias.
Autor: Gómez Martínez, Pedro Javier
Resumen: El cine, en un sentido metafórico, ha utilizado la temática escolar como un ámbito para la reflexión
social. Desde Cero en conducta de Vigo hasta Los chicos del coro de Barratier, son
numerosos los ejemplos de películas de ambiente escolar que critican sistemas, proponen
modelos o describen actores implicados en los procesos sociales. Para esta investigación, la
elección de las películas se ha realizado atendiendo a un doble criterio. Por un lado histórico,
intentando cubrir un periodo amplio que demostrase la estabilidad de ciertas tendencias y, por
otro lado, social, atendiendo a su impacto.
Cinema, in a metaphorical way, has harnessed the school environment like a tool for the social reflection. Since Zéro de
conduite from Vigo to Les choristes from Barratier, we can find many other movies which criticizes systems, proposes
patterns or describes plaintiffs involved in the social changes. For this research, we have selected movies with a double
criterion: historic, trying to cover a big lapse to demonstrate the stability of the tendencies described and, at the other
hand, answering to the social incidence.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/813
Fecha: 2005
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
La representación de la escuela ... | 274.4Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- COMUNICACIÓN Y HOMBRE [180]