Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Guardia, María Luisa
dc.contributor.authorAyestarán Crespo, Raquel 
dc.contributor.authorLópez Gómez, Josefa Elisa
dc.contributor.authorTovar Vicente, Mónica
dc.date.accessioned2019-10-10T12:29:17Z
dc.date.available2019-10-10T12:29:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1134-3478spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/1694
dc.description.abstractDurante las últimas décadas, las altas capacidades (AACC) se han desvelado como un determinante curricular que evidencia la necesidad de adaptar los contenidos a las características de los alumnos definidos por las mismas. En España, diversas comunidades autónomas han diseñado programas que, mediante actividades extraordinarias, persiguen responder a esta demanda y otorgar a los estudiantes talentosos el contexto propicio para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades. En el caso de Madrid, esta propuesta presenta una participación privada de carácter empresarial que ha evidenciado la posible conjunción entre sendos entornos al considerar el activo laboral, fundamentalmente orientado a la resolución de proyectos, en el sujeto adolescente con AACC. Esta investigación ha examinado, mediante un cuestionario con naturaleza 180º cumplimentado por 342 personas (padres e hijos habilidosos, docentes y compañeros escolares) en siete centros madrileños, la posibilidad identificativa de la competencia de afán de logro al considerar que su distinción prematura permite su trabajo en el contexto educativo y la formación del alumnado en aras a promover a un individuo que orientará su labor profesional hacia la finalización de las actividades asignadas. Los resultados obtenidos han permitido trazar, igualmente, un perfil genérico del estudiante talentoso mediante la combinación de sus propias apreciaciones y de las de su entorno y reconocer las aptitudes inherentes mejor valoradas al igual que las calificadas de forma contraria.spa
dc.description.abstractDurante las últimas décadas, las altas capacidades (AACC) se han desvelado como un determinante curricular que evidencia la necesidad de adaptar los contenidos a las características de los alumnos definidos por las mismas. En España, diversas comunidades autónomas han diseñado programas que, mediante actividades extraordinarias, persiguen responder a esta demanda y otorgar a los estudiantes talentosos el contexto propicio para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades. En el caso de Madrid, esta propuesta presenta una participación privada de carácter empresarial que ha evidenciado la posible conjunción entre sendos entornos al considerar el activo laboral, fundamentalmente orientado a la resolución de proyectos, en el sujeto adolescente con AACC. Esta investigación ha examinado, mediante un cuestionario con naturaleza 180º cumplimentado por 342 personas (padres e hijos habilidosos, docentes y compañeros escolares) en siete centros madrileños, la posibilidad identificativa de la competencia de afán de logro al considerar que su distinción prematura permite su trabajo en el contexto educativo y la formación del alumnado en aras a promover a un individuo que orientará su labor profesional hacia la finalización de las actividades asignadas. Los resultados obtenidos han permitido trazar, igualmente, un perfil genérico del estudiante talentoso mediante la combinación de sus propias apreciaciones y de las de su entorno y reconocer las aptitudes inherentes mejor valoradas al igual que las calificadas de forma contraria.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherComunicarspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInvestigación cuantitativaspa
dc.subjectAltas capacidadesspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectAdaptación curricularspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectTalentospa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectEducación personalizadaspa
dc.titleEducar y formar al alumno talentoso: el afán de logro como competencia curricular.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent2268 KBspa
dc.identifier.doi10.3916/C60-2019-02spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
10.3916_C60-2019-02.pdf2.214MbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España