Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ruiz, María José
dc.contributor.authorCrespo Garrido, Sagrario
dc.date.accessioned2023-02-10T12:42:05Z
dc.date.available2023-02-10T12:42:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2174-5382spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3253
dc.description.abstractEl postmodernismo, que se sustenta epistemológicamente en el postestructuralismo, ha marcado su huella en educación con las realidades de «fragmentación», «incoherencia» y «caos político». Aunque hay académicos que aseveran que «no existe una teoría postmoderna de la educación» (Green, 1994), en la actualidad asistimos al debate de académicos modernistas versus teóricos postmodernos que reivindican, respectivamente, su visión de la universidad en términos de la idea de la universidad, la teleología, las funciones sociales y la epistemología de la institución universitaria. Especialmente imperioso se revela el análisis de las aportaciones del Proceso de Bolonia en la institución universitaria y en el debate modernismo-postmodernismo, en tanto que la potestad educativa de la Unión Europea ha dejado una huella en la tradición educativa universitaria del continente europeo. En suma, entre las conclusiones de este debate destaca la imperiosidad de potenciar las ciencias humanas en tanto que la universidad sigue ejerciendo su rol de liderazgo político y social de la sociedad occidental. A las humanidades y las ciencias sociales compete, más que a otras disciplinas actualmente promovidas por el profesionalismo imperante, el diseño del modelo de hombre y de sociedad en el siglo XXI. Sin esa orientación, la misma sociedad queda al dictado de la economía como única vigía social, con todos los riesgos, limitaciones y empobrecimiento social y moral que esto supone.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Española de Educación Comparadaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectModernismospa
dc.subjectPostmodernismospa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectTeleologíaspa
dc.subjectProceso de Boloniaspa
dc.subjectSociedad occidentalspa
dc.titleEl debate Modernismo versus Postmodernismo: su impacto en la universidad.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent345 KBspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.40.2022.31050spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31050spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
703ba561a885ff0e5ad9c66ce5ee87 ...344.7KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España