Autoevaluación y desarrollo de competencias transversales para la empleabilidad en universitarios.
Resumen: En este estudio se analiza la contribución de la enseñanza universitaria al desarrollo de los perfiles profesionales que se demandan en el contexto social y laboral actual. Las organizaciones requieren identificar y captar talento que pueda prever, predecir, diseñar modelos y tomar decisiones para afrontar de manera adecuada la velocidad de los cambios, la digitalización, la conectividad y la disrupción en los procesos productivos de la cuarta revolución industrial.
En la investigación participan 1.421 estudiantes universitarios distribuidos en los siguientes grupos: 1. Recién graduados en búsqueda activa de empleo; 2: alumnos de primer y último curso de una universidad privada; 3: alumnos de último curso de una universidad pública.
A través de un instrumento de medida basado en el The Greit Eight Competencies Model de Bartram (2005), se analizan ocho competencias transversales para la empleabilidad: Liderazgo y Toma de decisiones, Cooperación y Respeto, Comunicación e Interacción, Análisis y Utilización de conocimientos, Aprendizaje e Innovación, Planificación y Organización, Adaptación y Afrontamiento y Logro y Emprendimiento.
Los resultados muestran que hay diferencias en el grado de desarrollo de las diferentes competencias en la universidad. La mejor formada es Cooperación y Respeto y las que presentan un grado más bajo son Comunicación e Interacción y Aprendizaje e Innovación.
La autoevaluación que los universitarios realizan permite conocer las deficiencias en el desarrollo de las mismas y la toma de decisiones para programar (universidad) y participar activamente (estudiantes) en actividades formativas complementarias que facilitan la autorregulación del aprendizaje.
Identificador universal: https://hdl.handle.net/10641/3569
Fecha: 2020
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
6. 2020 INDIVISA Autoevaluación ... | 249.3Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- EDUCACIÓN [140]