Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Dios Alija, Teresa 
dc.contributor.authorAguado García, David
dc.contributor.authorRodríguez Sobrino, Sonia
dc.date.accessioned2023-12-13T09:00:31Z
dc.date.available2023-12-13T09:00:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1579-3141spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3569
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la contribución de la enseñanza universitaria al desarrollo de los perfiles profesionales que se demandan en el contexto social y laboral actual. Las organizaciones requieren identificar y captar talento que pueda prever, predecir, diseñar modelos y tomar decisiones para afrontar de manera adecuada la velocidad de los cambios, la digitalización, la conectividad y la disrupción en los procesos productivos de la cuarta revolución industrial. En la investigación participan 1.421 estudiantes universitarios distribuidos en los siguientes grupos: 1. Recién graduados en búsqueda activa de empleo; 2: alumnos de primer y último curso de una universidad privada; 3: alumnos de último curso de una universidad pública. A través de un instrumento de medida basado en el The Greit Eight Competencies Model de Bartram (2005), se analizan ocho competencias transversales para la empleabilidad: Liderazgo y Toma de decisiones, Cooperación y Respeto, Comunicación e Interacción, Análisis y Utilización de conocimientos, Aprendizaje e Innovación, Planificación y Organización, Adaptación y Afrontamiento y Logro y Emprendimiento. Los resultados muestran que hay diferencias en el grado de desarrollo de las diferentes competencias en la universidad. La mejor formada es Cooperación y Respeto y las que presentan un grado más bajo son Comunicación e Interacción y Aprendizaje e Innovación. La autoevaluación que los universitarios realizan permite conocer las deficiencias en el desarrollo de las mismas y la toma de decisiones para programar (universidad) y participar activamente (estudiantes) en actividades formativas complementarias que facilitan la autorregulación del aprendizaje.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIndivisa: Boletín de estudios e investigaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectAutoevaluaciónspa
dc.subjectEmpleabilidadspa
dc.titleAutoevaluación y desarrollo de competencias transversales para la empleabilidad en universitarios.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent250 KBspa
dc.identifier.doi10.37382/INDIVISA.VI20.76spa
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.lasallecampus.es/index.php/INDIVISA/article/view/76spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
6. 2020 INDIVISA Autoevaluación ...249.3KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España