dc.contributor.author | De Dios Alija, Teresa | |
dc.contributor.author | Aguado García, David | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sobrino, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T09:00:31Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T09:00:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1579-3141 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10641/3569 | |
dc.description.abstract | En este estudio se analiza la contribución de la enseñanza universitaria al desarrollo de los perfiles profesionales que se demandan en el contexto social y laboral actual. Las organizaciones requieren identificar y captar talento que pueda prever, predecir, diseñar modelos y tomar decisiones para afrontar de manera adecuada la velocidad de los cambios, la digitalización, la conectividad y la disrupción en los procesos productivos de la cuarta revolución industrial.
En la investigación participan 1.421 estudiantes universitarios distribuidos en los siguientes grupos: 1. Recién graduados en búsqueda activa de empleo; 2: alumnos de primer y último curso de una universidad privada; 3: alumnos de último curso de una universidad pública.
A través de un instrumento de medida basado en el The Greit Eight Competencies Model de Bartram (2005), se analizan ocho competencias transversales para la empleabilidad: Liderazgo y Toma de decisiones, Cooperación y Respeto, Comunicación e Interacción, Análisis y Utilización de conocimientos, Aprendizaje e Innovación, Planificación y Organización, Adaptación y Afrontamiento y Logro y Emprendimiento.
Los resultados muestran que hay diferencias en el grado de desarrollo de las diferentes competencias en la universidad. La mejor formada es Cooperación y Respeto y las que presentan un grado más bajo son Comunicación e Interacción y Aprendizaje e Innovación.
La autoevaluación que los universitarios realizan permite conocer las deficiencias en el desarrollo de las mismas y la toma de decisiones para programar (universidad) y participar activamente (estudiantes) en actividades formativas complementarias que facilitan la autorregulación del aprendizaje. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Indivisa: Boletín de estudios e investigación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Autoevaluación | spa |
dc.subject | Empleabilidad | spa |
dc.title | Autoevaluación y desarrollo de competencias transversales para la empleabilidad en universitarios. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | AM | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 250 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.37382/INDIVISA.VI20.76 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://publicaciones.lasallecampus.es/index.php/INDIVISA/article/view/76 | spa |