Browsing by Author "Cervera Barba, Emilio"
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Item Comunicación consciente para acompañar de forma eficaz: protocolo de 5 pasos.(Psicooncología, 2020) Denizon Arranz, Sophia; Arranz Carrillo de Albornoz, Pilar; Coca Pereira, Cristina; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Costa Cabanillas, Miguel; Cervera Barba, Emilio; García Llana, HelenaLas personas con enfermedades crónicas y graves, necesitan ser escuchadas, entendidas y atendidas a su ritmo. Los profesionales necesitan herramientas sencillas y eficientes que les faciliten una buena comunicación con sus pacientes, en el menor tiempo posible. Ojetivo: describir un protocolo sistemático de comunicación en cinco pasos. Método: Se ha diseñado un enfoque cualitativo basado en la revisión documental, que ha incluido la revisión bibliográfica y de evidencias para apoyar el análisis y poder llegar a conclusiones con la información extraída del proceso. Resultado: Como resultado se propone un protocolo básico de comunicación fundamentado en el counselling y en los principios de la bioética moderna, capaz de facilitar las funciones de informar, motivar la adhesión terapéutica, promover cambios de conducta, abordar situaciones de comunicación difícil y, especialmente, de tener un encuentro auténtico con el paciente y su familia. Por conclusión sin comunicación eficaz no hay encuentro, y sin encuentro, la relación clínica entre profesional y paciente se puede convertir en un intercambio de palabras vacías, de imposiciones de tratamientos, que difícilmente el paciente va a cumplir adecuadamente. Los tiempos cambian y la Medicina participativa va encontrando un lugar más adecuado en el entorno clínico.Item Concordancia competencial entre el Examen Clínico Objetivo Estructurado y la prueba de casos clínicos computarizados de Medicina: ¿estamos evaluando lo mismo?.(Educación Médica, 2023) Cervera Barba, Emilio; Blanco Canseco, José Manuel; Fidalgo-Montero, Pilar; Gámez-Cabero, M. Isabel; Hijano-Bandera, Francisco; Holgado-Catalán, M. Soledad; Salinas Gabiña, Irene; Neria Serrano, Fernando; Castañeda-Vozmediano, Raul; Denizon-Arranz, SophiaIntroducción en el curso 2020-21 las facultades de Medicina españolas realizaron una evaluación con casos-clínicos computarizados (denominada ECOE-CCS) y algunas, además, una ECOE convencional con simuladores y pacientes simulados (ECOE-CS). El Comité ECOE interfacultativo asumió como iguales las competencias evaluadas con ambas pruebas. El objetivo del estudio es comprobar su similitud valorando la concordancia de resultados de alumnos en las competencias evaluadas con las 2 pruebas. Métodos ciento ocho alumnos participaron en la ECOE-CCS de 10 casos clínicos y una ECOE-CS de 12 estaciones. Hubo 2 versiones de ECOE-CS para disminuir el efecto copiado entre alumnos. La ECOE-CCS tuvo 303 ítems de evaluación, y las ECOE-CS 320 y 321 ítems respectivamente. Los 5 dominios competenciales evaluados con ambas pruebas fueron: anamnesis, exploración clínica, juicio clínico, prevención y profesionalismo. La consistencia interna de ambas ECOE se midió con el alfa de Cronbach. La correlación entre dominios competenciales se testó con el coeficiente de correlación de Pearson (R). Resultados los alumnos obtuvieron medias de calificaciones globales similares en ambas pruebas (ECOE-CS: 69,54%; ECOE-CCS: 71,35%). Hubo diferencias significativas en 4 de 5 dominios competenciales evaluados por ambas pruebas. La consistencia interna respecto a sus dominios competenciales fue: ECOE-CS-1 α = 0,62; ECOE-CS-2 α = 0,54 y ECOE-CCS α = 0,38. No se halló correlación entre calificaciones globales de alumnos en las 2 pruebas (R = 0,184; p = 0,056), ni entre los dominios competenciales similares evaluados con ambas (R = -0,2 a 0,37). Conclusión los resultados no avalan la similitud de competencias evaluadas con ambas pruebas. Serán necesarios otros estudios para definir las competencias evaluadas con la ECOE-CCS.Item Concordancia y calidad de las historias clínicas en los alumnos de Medicina: ¿reflejan la realidad de la consulta?.(Educación Médica, 2024) Cervera Barba, Emilio; Denizon-Arranz, Sophia; Mateos Rodríguez, Alonso; Neria Serrano, FernandoIntroducción: la redacción de historias clínicas (HC) es una competencia básica en la formación del médico. Es el fundamento para construir hipótesis diagnósticas y garantizar una atención adecuada, segura y efectiva. Además, la HC tiene implicaciones legales, epidemiológicas y de calidad asistencial. Con este estudio pretendimos conocer la concordancia entre la información recogida del paciente en la consulta y la registrada en la HC por alumnos de Medicina. Métodos: estudio observacional descriptivo transversal sobre una consulta con pacientes simulados y la HC redactada posteriormente. Participaron 112 alumnos de 5.° año de Medicina. Los evaluadores comprobaron en las HC 59 ítems de anamnesis, anamnesis por órganos y aparatos, exploración física y juicio clínico, contrastándolos con las videograbaciones de las consultas y clasificando la concordancia entre ambas. Resultados: la población final fueron 109 alumnos (97,3%). El área competencial con mayor concordancia fue juicio clínico (94,1%). Todos los ítems superaron el 65% de concordancia. Más del 20% de los alumnos no habían registrado en sus HC algunos ítems, aunque los habían recogido en la consulta. Anamnesis por órganos y aparatos fue el área competencial con más ítems omitidos o incorrectos. El único ítem que ningún alumno olvidó recoger y registrar fue «antecedentes personales de dislipidemia». Exploración física fue el área donde más alumnos registraron hallazgos en la HC sin haberlos realizado en la entrevista. Conclusión: el estudio demuestra la alta concordancia de la HC con la información recogida en la consulta y descubre aspectos que nos permitirán mejorar la formación en semiología médica de los alumnos.Item Effectiveness of a communication skills training program for medical students to identify patients communicative clues.(Patient Education and Counseling, 2020) Ruiz Moral, Roger; Andrade Rosa, Cristina; Molina Martín, Juan D.; Cervera Barba, Emilio; Pérula de Torres, Luis Ángel; Monge Martín, DianaObjective This study explores whether an Experiential Training Programme (ETP) in communication skills (CS) improves students' ability to identify patients clues compared to those who follow a non-experiential training throughout their medical studies. Method Intervention Group (IG): 85 4th-year medical students who received the ETP and Control Group (CG): 67 recently graduated students who did not receive it. Their immediate (written) response was requested to three expressions offered by patients containing communicative clues. The answers were grouped into 2 categories: Clue recognised and response patient-centred and the opposite. Three researchers analysed the answers. Results Responses 366 (65 from the CG and 77 from the IG): 280 did not recognise clues: 131 (62%) in IG and 149 (96%) in CG and 86 recognised them: 80 (37.9%) in IG and 6 (3.9%) in CG (p = 0.000). Some clues were more elusive than others (p = 0,003). Conclusions The students who received the ETP in CS showed greater ability to explore patients perspective taking advantage of different types of communicative clues than those who did not receive it in a non-relational context. Practice implications Further research is needed to assess whether this ability is maintained in simulated or real clinical situations.Item Estudio preliminar para la creación de una Unidad de Educación Médica: exploración de la coherencia interna de una facultad de Medicina y las necesidades educativas de sus profesores.(Educación Médica, 2022) Ruiz Moral, Roger; Monge Martín, Diana; ; Cervera Barba, Emilio; García de Leonardo Mena, Cristina; Caballero Martínez, Fernando; Álvarez Montero, SantiagoIntroducción una Unidad de Educación Médica (UEM) debe ofrecer distintos servicios educativos y de investigación relacionados a su personal docente y a la Dirección Académica. Con esta finalidad se priorizó un proceso de detección de aspectos educativos que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y se exploró la visión de los docentes sobre el papel de una UEM, valorando sus necesidades educativas. Material y Métodos mediante 2 escalas validadas se identificó el nivel de coherencia interna de la escuela (Escala de Coherencia Interna [ECI], 58 items) presencialmente respondida por 30 profesores. Se exploraron las opiniones y necesidades de sus profesores (escala NESEM, 12 preguntas) respondidas online por 75 de ellos. Para la ECI se catalogaron 3 niveles de puntuaciones: alto (> 4,60), medio (entre 4,20 y 4,59) y bajo (< 4,19). Análisis cuantitativo descriptivo y cualitativo para las preguntas abiertas (NESEM) analizadas independientemente por 2 investigadores agrupando las respuestas en códigos homogéneos y discutiendo discordancias. Resultados veinticinco profesores contestaron la ECI (83,3%) y 56 la NESEM (74,7%). La ECI muestra niveles altos en casi todos los factores a excepción del grado de implicación y participación en las decisiones de la escuela y aspectos del desarrollo profesional. La percepción de la UEM es positiva y las necesidades educativas de los profesores concuerdan con sus funciones habituales. Conclusión esta aproximación a la coherencia interna y las necesidades percibidas por los profesores de una facultad de Medicina ofrece una fotografía de gran valor para orientar las tareas más inmediatas de la UEM.Item Ibero-American consensus on learning outcomes for the acquisition of competencies by medical students through clinical simulation.(European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 2022) Espinosa Ramírez, Salvador; Monge Martín, Diana; Denizon Arranz, Sophia; Cervera Barba, Emilio; Mateos Rodríguez, Alonso; Caballero Martínez, Fernando