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García de Leonardo Mena, Cristina

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Cristina

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García de Leonardo Mena

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Medicina

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    Estudio preliminar para la creación de una Unidad de Educación Médica: exploración de la coherencia interna de una facultad de Medicina y las necesidades educativas de sus profesores.
    (Educación Médica, 2022) Ruiz Moral, Roger; Monge Martín, Diana; ; Cervera Barba, Emilio; García de Leonardo Mena, Cristina; Caballero Martínez, Fernando; Álvarez Montero, Santiago
    Introducción una Unidad de Educación Médica (UEM) debe ofrecer distintos servicios educativos y de investigación relacionados a su personal docente y a la Dirección Académica. Con esta finalidad se priorizó un proceso de detección de aspectos educativos que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y se exploró la visión de los docentes sobre el papel de una UEM, valorando sus necesidades educativas. Material y Métodos mediante 2 escalas validadas se identificó el nivel de coherencia interna de la escuela (Escala de Coherencia Interna [ECI], 58 items) presencialmente respondida por 30 profesores. Se exploraron las opiniones y necesidades de sus profesores (escala NESEM, 12 preguntas) respondidas online por 75 de ellos. Para la ECI se catalogaron 3 niveles de puntuaciones: alto (> 4,60), medio (entre 4,20 y 4,59) y bajo (< 4,19). Análisis cuantitativo descriptivo y cualitativo para las preguntas abiertas (NESEM) analizadas independientemente por 2 investigadores agrupando las respuestas en códigos homogéneos y discutiendo discordancias. Resultados veinticinco profesores contestaron la ECI (83,3%) y 56 la NESEM (74,7%). La ECI muestra niveles altos en casi todos los factores a excepción del grado de implicación y participación en las decisiones de la escuela y aspectos del desarrollo profesional. La percepción de la UEM es positiva y las necesidades educativas de los profesores concuerdan con sus funciones habituales. Conclusión esta aproximación a la coherencia interna y las necesidades percibidas por los profesores de una facultad de Medicina ofrece una fotografía de gran valor para orientar las tareas más inmediatas de la UEM.
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    Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid).
    (Educación médica, 2017) Ruiz Moral, Roger; Caballero Martínez, Fernando; García de Leonardo Mena, Cristina; Monge Martín, Diana; Cañas, Fernando; Castaño, Patricia
    La comunicación clínica ha sido aceptada como un contenido importante de los planes de estudio de medicina y reconocida como una competencia esencial por los organismos de acreditación y las organizaciones internacionales de educación médica. La formación en habilidades de «comunicación clínica» requiere que el estudiante ensaye con «pacientes simulados» bajo supervisión y observación directa y reciba un feedback específico y personalizado. Ello exige un programa de enseñanza en grupos pequeños, a través de un aprendizaje experiencial, impartido por profesores médicos especializados en la materia, de forma integrada con el resto de habilidades clínicas, esto es, no mediante intervenciones puntuales, sino a lo largo de todo el currículum. Se describen las características generales, organizativas y pedagógicas de un programa transversal dirigido a los estudiantes de medicina para su formación en habilidades de «comunicación clínica» basado en la experiencia desarrollada en la facultad de medicina en la Universidad Francisco de Vitoria durante los últimos 6 años, la cual puede servir de ejemplo en el contexto de los estudios de medicina en España o de otros entornos educativos.
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    Medical students’ attitudes towards communication skills training: a longitudinal study with one cohort.
    (GMS Journal for Medical Education, 2021) Ruiz Moral, Roger; Monge Martín, Diana; García de Leonardo Mena, Cristina; Denizon Arranz, Sophia; Cerro Pérez, Álvaro; Caballero Martínez, Fernando
    Objectives: To explore medical students’ attitudes towards communication skills and the evolution of these attitudes from their first to fourth academic years. Methods: A cohort of 91 medical students completed the Communication Skills Attitudes Scale (CSAS) at the beginning of their medical studies and at the end of their fourth year after having engaged in a training program in communication skills with experiential characteristics (individual encounters with simulated patients, observations in small groups, feedback, and practice). We analyzed students’ positive and negative global attitudes and their affective, cognitive, and respect dimensions towards learning communication skills. Results: Medical students’ attitudes toward communication skills declined from their first (52.8) to fourth year (49.6) (p=.011). Along with this significant decrease in positive attitudes, a significant increase in negative attitudes toward communication skills was also observed in trained students (32.2 vs. 34.2; p=.023). The decline in students’ attitudes mainly involves a decline in their affective (51.4 vs. 47.3, p=.001) but not cognitive (18.3) attitudes. Female students have more positive attitudes towards communication skills than male students. Conclusions: The decline in students’ attitudes, mainly in the affective dimension, could be related to their accumulated learning experiences during the learning process and particularly their experiential training in communication skills. Nevertheless, the importance students give to communication skills in the cognitive dimension remains unchanged. Students’ gender also seems to influence their attitudes. Further research is needed to assess the role of other factors involved in this decrease in positive and affective attitudes.
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    Opiniones de profesores y alumnos sobre un programa integral online en medicina durante el confinamiento por COVID-19.
    (Educación médica, 2021) Ruiz Moral, Roger; Sierra Isturiz, Javier; Garcia Miguel Piedras, María José; Cerro, Álvaro; García de Leonardo Mena, Cristina; Turpín Sevilla, María del Carmen; Monge Martín, Diana; Caballero Martínez, Fernando
    Introducción La crisis por COVID-19 supuso en marzo del 2020 el cierre de las universidades del país, con interrupción total de actividad presencial. Para afrontar el último cuatrimestre 2019/20 en confinamiento, nuestra Facultad de Medicina elaboró y aplicó un programa docente íntegramente online con un enfoque «autorregulativo» (enfocado en el aprendizaje autónomo del alumno). Este estudio presenta las opiniones de profesores y alumnos. Métodos Las características educativas del Programa online ante COVID-19 (POLAC), para primero y segundo cursos, estructuración, organización de la intervención y resultados académicos, han sido descritos en otro trabajo. Este estudio mediante encuestas online, explora opiniones de profesores y alumnos tras su desarrollo. Dos investigadores codificaron temática e independientemente las respuestas abiertas obtenidas, clasificándolas en categorías. Resultados Respondieron los ocho profesores implicados y un número variable por asignatura de alumnos, recibiéndose 234 cuestionarios (17%). Los alumnos destacan de positivo la optimización de recursos docentes utilizados, la utilidad de las herramientas online, especialmente autoevaluaciones y sistema de gestión de dudas. El desarrollo de las prácticas y aspectos propios de la presencialidad se destacaron como negativos. La dedicación de los profesores recibió comentarios, tanto positivos como negativos. Los profesores resaltaron la potenciación de la autonomía del alumno, la utilidad de las herramientas online y la necesidad adicional de presencialidad. Conclusión Globalmente, los comentarios positivos y negativos están en línea con las fortalezas y debilidades tanto de la enseñanza online como de enfoques docentes «autorregulativos». Se precisan estudios de diseños más robustos para comprobar el alcance real de estos resultados.
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    Consenso Ibero-americano sobre Habilidades Comunicacionais para Estudantes de Graduação em Enfermagem.
    (Revista latino-americana de enfermagem, 2022) Pérez Martín, Ana; Gómez del Pulgar, Mercedes; Ruiz Moral, Roger; Crespo Cañizares, Almudena; García de Leonardo Mena, Cristina; Caballero Martínez, Fernando
    Objective: as a health care profession focused on caring for people, Nursing requires sound communication skills. Based on an international expert consensus, a proposal on learning outcomes in clinical communication for undergraduate Nursing education curricula in Spanish speaking countries is presented. Method: a steering committee, consisting of 5 nurses and experts in communication in health care sciences, drew up the first list of communication skills specific to the Nursing degree. Their proposal was reviewed and improved by a committee of 7 international scientific advisers. 70 experts from 14 countries were selected using a snowball sampling procedure and invited to participate in a distance modified Delphi consensus process in two survey rounds. Statistical analysis was carried out to establish the final consensus level for each item. Results: a questionnaire with 68 learning outcomes in clinical communications was submitted for panel assessment. In the first Delphi round, the panel reached a statistical consensus on all the items assessed. There was no need for a second round to reconcile positions. Conclusion: an academic proposal, approved by a high level of international consensus, is presented to guide and unify the learning outcomes on the clinical communication curriculum for undergraduate Nursing studies in Spanish speaking countries.
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    Sensibilidad de los alumnos admitidos en una Facultad de Medicina en aspectos relacionales y éticos de la práctica clínica.
    (Educación médica, 2017) Ruiz Moral, Roger; Caballero Martínez, Fernando; García de Leonardo Mena, Cristina; Monge Martín, Diana
    Antecedentes: A pesar de que la sensibilidad humana y etica se considera atributo clave en los medicos, estos no son considerados para la selección de alumnos en las escuelas de medicina. Objetivo: Estudio exploratorio para valorar la sensibilidad de los estudiantes que inician sus estudios de medicina en aspectos relacionales, organizativos, personales y éticos que supone el ejercicio de la medicina. Metodología: Estudio cualitativo sobre comentarios basados en la observación. En la primera sesión del curso se presentó a los alumnos un vídeo de un encuentro clínico que ponía de manifiesto diferentes conductas y acontecimientos que incidían negativamente en su calidad. Se les pidió a los alumnos que destacaran al menos un par de aspectos/conductas que podrían mejorarse. Dos observadores externos categorizaron estos comentarios. Resultados y conclusiones: Participaron 105 alumnos (30 varones y 75 mujeres) que realizaron 251 comentarios (media: 2,3). Se identificaron 47 (21%) comentarios de tipo exclusivamente evaluativos o conceptuales y 177 (79%) de tipo descriptivo de los que la mayoría ofrecían algún comentario evaluativo. Los alumnos detectaron conductas comunicativas entre las que destacan contenidos del lenguaje verbal y no verbal del médico que interpretaron como pérdida del interés profesional y de respeto por el paciente, actitudes de prepotencia y de insensibilidad, falta de solidaridad emocional con los pacientes asi como falta de privacidad y confidencialidad. Estos resultados son útiles para conocer la sensibilidad del recien ingresado sobre estos temas y para orientar intervenciones educativas al respecto. Su carácter exploratorio exije realizar estudios más exhustivos sobre este tema.
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    Teaching medical students to express empathy by exploring patient emotions and experiences in standardized medical encounters.
    (Patient Education and Counseling, 2017) Ruiz Moral, Roger; Pérula de Torres, Luis A.; Monge Martín, Diana; García de Leonardo Mena, Cristina; Caballero Martínez, Fernando
    OBJECTIVES: To increase medical students’ ability to detect contextual and emotional cues and to respond empathetically to patients. METHODS: a training course in communication skills and patient-centered care with different teaching activities (didactic, reflective and interactive: workshops and encounters with simulated patients) was delivered to third-year medical students just before their clerckships. The program was evaluated by an external observer (OE) and simulated patients (SP) in 2 or 3 videotaped encounters. RESULTS: Students improved significantly from baseline to 3rd interview in all communicative skills and domains explored both in OE (32.4%) and SP (38.3%) measurement. At the end of the course students detected significantly more clues and made more empathetic expressions. CONCLUSIONS: The course seems to improve the ability of students to explore the illness experience, showing more empathy in a more genuine way. This was carried out in consultations lasting 10 minutes. PRACTICAL IMPLICATIONS: The program is effective and feasible to be applied as a regular formative activity. Further research is needed to assess whether this training program is applicable to students in more advanced educational levels and if it has any additional outcomes.
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    Medical resilience and morality: a survey study on the opinions and actions of exemplary family physicians.
    (BMC Family Practice, 2021) Ruiz Moral, Roger; Monge Martín, Diana; García de Leonardo Mena, Cristina; ; Caballero Martínez, Fernando; Álvarez Montero, Santiago
    Background: Studies conducted to understand how family doctors develop resilience and deal with the challenges posed by work-related stress, usually have focused on identifying the elements that generate resilience from psychological perspectives and their impact on coping strategies. Few have explored the role that personal qualities and values that traditionally motivate family physicians can play as drivers of well-being and resilience. Objectives: To explore attributes that exemplary family physicians (EFP) consider important for their work and the elements that, for them, are source of gratification and resources in the face of the adversities they encounter in their practice. Methods: This is an exploratory study carried out by online survey. Eighty six doctors regarded as exemplary by their colleagues answered 7 close and 4 open-ended questions that explored their job satisfaction, the elements of their work that reward them, the difficulties and problems they usually encounter, the resources they use to cope with those problems, and the personal qualities they consider central to their work. Four researchers conducted a thematic (deductive and inductive) analysis of the free text responses received. Based on the results obtained, and through an iterative discussion process, the researchers proposed an integrated set of qualities at the core of their professionalism. Results: 88.4% (76) of the doctors said they were satisfied with their work. However, they face problems (202 comments), including demanding patients, insensitive managers with unshared interests/care goals, excessive paperwork, work overload, or time pressures. Sources of gratification point to personal identity; clinical, relational, and collaborative efficiency; a holistic and comprehensive practice (centred on individuals); and a continuous search for excellence (149) and the root of their resources (135). These elements, in turn, corresponded to the attributes considered essential for the practice of family medicine (131). Conclusions: For EFPs, certain professional values give meaning to their clinical practice and are a source of wellbeing and resources. This central focus on professional values and qualities can help for better understand the burnout nature and expand the type of action that promotes resilience. Further studies using a less structured qualitative research will be needed to confirm/expand these results.
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    Consenso Iberoamericano sobre un Core Curriculum de Competencias Comunicacionales (CCC) para estudiantes de medicina.
    (2016) García de Leonardo Mena, Cristina; Ruiz Moral, Roger; Caballero Martínez, Fernando
    A diferencia de las iniciativas desarrolladas en otros entornos culturales y lingüísticos (germánico, británico, europeo, norteamericano,…) hasta la fecha no existe ninguna propuesta propia de los países de habla española y portuguesa (Iberoamérica, Portugal y España) sobre las competencias comunicacionales necesarias para el ejercicio de la medicina. En respuesta a este vacío, el presente proyecto pretende alcanzar un consenso de ámbito iberoamericano sobre el perfil de competencias clínicas comunicacionales apropiado para un entorno educativo, asistencial y cultural que, aunque tiene similitudes con otros, posee también rasgos identitarios que es preciso identificar y considerar particularmente. Un consenso internacional de estas características pretende animar la urgente necesidad de introducción de este tipo de competencias comunicacionales en los estudios universitarios de Medicina, de acuerdo con las evidencias de efectividad en la enseñanza disponibles al respecto. Además, puede servir de guía para seleccionar e incorporar las estrategias y metodologías pedagógicas más apropiadas a los objetivos planteados, tanto de tipo docente como evaluativo. El proyecto también aspira a impulsar la colaboración en otras iniciativas de investigación educativa en este ámbito y entre diferentes países.
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    Barriers to teaching communication skills in Spanish medical schools: a qualitative study with academic leaders.
    (BMC Medical Education, 2020) Ruiz Moral, Roger; García de Leonardo Mena, Cristina; Cerro Pérez, Álvaro; Caballero Martínez, Fernando; Monge Martín, Diana
    Background: In recent years, Spanish medical schools (MSs) have incorporated training in communication skills (CS), but how this training is being carried out has not yet been evaluated. Objective: To identify the barriers to the introduction and development of CS teaching in Spanish MSs. Methods: In a previous study, 34 MSs (83% of all MSs in Spain) were invited to participate in a study that explored the factual aspects of teaching CS in these schools. The person responsible for teaching CS at each school was contacted again for this study and asked to respond to a single open-ended question. Two researchers independently conducted a thematic analysis of the responses. Results: We received responses from 30 MSs (85.7% of those contacted and 73% of all MSs in Spain). Five main thematic areas were identified, each with different sub-areas: negative attitudes of teachers and academic leaders; organisation, structure and presence of CS training in the curriculum; negative attitudes of students; a lack of trained teachers; and problems linked to teaching methods and necessary educational logistics. Conclusions: The identified barriers and problems indicate that there are areas for improvement in teaching CS in most Spanish MSs. There seems to be a vicious circle based on the dynamic relationship and interdependence of all these problems that should be faced with different strategies and that requires a significant cultural shift as well as decisive institutional support at the local and national levels. The incorporation of CS training into MS curricula represents a major challenge that must be addressed for students to learn CS more effectively and avoid negative attitudes towards learning CS.