Sensibilidad de los alumnos admitidos en una Facultad de Medicina en aspectos relacionales y éticos de la práctica clínica.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2017

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Educación médica
Metrics
Google Scholar
Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Antecedentes: A pesar de que la sensibilidad humana y etica se considera atributo clave en los medicos, estos no son considerados para la selección de alumnos en las escuelas de medicina. Objetivo: Estudio exploratorio para valorar la sensibilidad de los estudiantes que inician sus estudios de medicina en aspectos relacionales, organizativos, personales y éticos que supone el ejercicio de la medicina. Metodología: Estudio cualitativo sobre comentarios basados en la observación. En la primera sesión del curso se presentó a los alumnos un vídeo de un encuentro clínico que ponía de manifiesto diferentes conductas y acontecimientos que incidían negativamente en su calidad. Se les pidió a los alumnos que destacaran al menos un par de aspectos/conductas que podrían mejorarse. Dos observadores externos categorizaron estos comentarios. Resultados y conclusiones: Participaron 105 alumnos (30 varones y 75 mujeres) que realizaron 251 comentarios (media: 2,3). Se identificaron 47 (21%) comentarios de tipo exclusivamente evaluativos o conceptuales y 177 (79%) de tipo descriptivo de los que la mayoría ofrecían algún comentario evaluativo. Los alumnos detectaron conductas comunicativas entre las que destacan contenidos del lenguaje verbal y no verbal del médico que interpretaron como pérdida del interés profesional y de respeto por el paciente, actitudes de prepotencia y de insensibilidad, falta de solidaridad emocional con los pacientes asi como falta de privacidad y confidencialidad. Estos resultados son útiles para conocer la sensibilidad del recien ingresado sobre estos temas y para orientar intervenciones educativas al respecto. Su carácter exploratorio exije realizar estudios más exhustivos sobre este tema.

Doctoral program

Description

Keywords

Comunicación médico-paciente, Medicina, Estudio cualitativo

Citation

Collections