El acompañamiento educativo, una mirada ampliada desde la antropología personalista.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2020

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Scientia et Fides
Metrics
Google Scholar

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En el panorama educativo actual, la transformación digital supone un desafío metodológico, pedagógico y, sin duda, relacional. En este entorno, hay diferentes propuestas que abogan por el acompañamiento como medio para afrontar este reto. Es más, podríamos decir que acompañar está de moda, con el riesgo que eso implica de limitar e incluso edulcorar su verdadero significado y alcance. Para evitarlo, proponemos volver la mirada a la naturaleza del ser humano y re-descubrir lo que realmente necesita en su proceso de crecimiento personal. Este artículo presenta un análisis del acompañamiento educativo, desvelando su dinamismo interno, explicitando las condiciones esenciales que lo hacen posible y proponiendo algunas aplicaciones pedagógicas que iluminen la misión de acompañar. Desde esta mirada personalista y profunda, planteamos el acompañamiento como la respuesta a una necesidad antropológica (a la medida del ser humano) y como un camino de encuentros orientados a la plenitud de la persona.

Doctoral program

Description

Keywords

Formador, Encuentro, Crecimiento, Experiencia, Dinamismo educativo

Citation

Collections