Danzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2020

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Retos
Metrics
Google Scholar
Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Estudiar y vivenciar la danza folclórica desde una perspectiva sociocultural (Conesa, 2017), es una oportunidad para acercar el alumnado al contexto de movimientos que cobran sentido como forma de expresión, insertados en las danzas de distintas partes del mundo. Además, es una importante herramienta para la instrucción de futuros maestros de Educación Física que suelen verse poco capacitados para la enseñanza de este contenido (Cañabate, Rodríguez & Zagalaz, 2016). En este contexto, el objetivo planteado ha sido ofrecer una experiencia didáctica que aproxime al futuro profesorado de Educación Física al contenido de las danzas folclóricas, de tal manera que favorezca el conocimiento y la formación del mismo para la consecución del currículum. El proyecto se desarrolló en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-Expresivas, con un total de 108 alumnos universitarios del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El diseño de la experiencia didáctica se dividió en: la construcción teórica, la vivencia práctica de danzas folclóricas de los cinco continentes y la experimentación de role play de los alumnos. A partir de esta experiencia dentro del aula universitaria se hizo una aproximación de los estudiantes con el contenido de danzas de distintos continentes. La vivencia teórico-práctico de danzas folclóricas es una alternativa a considerar, ya que colabora como herramienta educativa tanto para la formación y capacitación del profesorado de Educación Física como para el acercamiento del alumnado a la danza y su valor sociocultural.

Doctoral program

Description

Keywords

danza folclórica, danza educativa, interdisciplinar, sociocultural, educación física

Citation

Collections