Potencial de aprendizaje y habilidades sociales en escolares con el trastorno de Asperger.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2010

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Psicología conductual. Vol 18, Nº 3
Metrics
Google Scholar
Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La mayoría de las investigaciones sobre el Trastorno de Asperger (TA) se han centrado en las características definitorias del trastorno mediante procedimientos estandarizados. Sin embargo, se trata de una perspectiva limitada, especialmente en el ámbito de la interacción social. A partir de los resultados positivos obtenidos desde la evaluación del potencial de aprendizaje en otras alteraciones psicológicas, resulta prometedor plantearse aplicaciones similares para el TA. En este estudio se comparó el rendimiento de un grupo de niños con TA (n= 10, entre 11 y 16 años) y un grupo de escolares con desarrollo normal (igualados en edad y sexo) en un test tradicional de inteligencia, una prueba de potencial de aprendizaje y variables sociales como son las habilidades interpersonales, la empatía y la solución de conflictos interpersonales. Los resultados muestran que no existen diferencias entre grupos en potencial de aprendizaje. Por otro lado, se confirman las dificultades en el TA en variables sociales, de forma significativa en la adecuación de las soluciones en los conflictos interpersonales. Se discuten las implicaciones de utilizar la evaluación del potencial de aprendizaje en el ámbito de la socialización para individuos con TA.

Doctoral program

Description

Keywords

Trastorno de Asperger, Aprendizaje, Habilidades sociales, Inteligencia

Citation

Collections