Regreso de la experiencia a la teoría. Repensar la deontología profesional después de Auschwitz.

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers

Publication date

2018

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Adaya Press
Metrics
Google Scholar
Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Organizar un viaje al campo de concentración de Auschwitz como parte de la formación ética y deontológica para alumnos del Grado en Educación resultó, como mostramos en la comunicación al Congreso EDUNOVATIC 2017, una experiencia formativa. La relevancia de esos resultados nos ha llevado a proponer una renovación completa de la docencia y el estudio de la asignatura de ética y deontología profesional teniendo en cuenta los contenidos, habilidades y competencias que la configuran. A partir de los fundamentos de la asignatura y de las aportaciones de la sociología que muestran las posibilidades del viaje como experiencia transformadora, se propone un rediseño de la asignatura. El viaje pasa de ser una actividad opcional complementaria a convertirse en el eje que redefine contenidos, métodos y evaluación. El enfoque de la asignatura cambia a un aprendizaje significativo de modo que todos los elementos presentes en la guía docente de la materia estén orientados a la consecución de los resultados de aprendizaje esperados.
Organizing a trip to the Auschwitz concentration camp as part of the ethical and deontological class for students of Education was a formative experience, as we showed in our presentation to the 2017 EDUNOVATIC Congress. The relevance of these results has led us to propose a complete overhaul of the teaching and study of the ethics and professional deontology class, including the contents, skills and competencies that make it up. We propose a redesign of the subject based on the fundamentals of the subject and the contributions of sociology that show the possibilities of travel as a transformative experience. The trip goes from being an optional complementary activity to becoming the axis that redefines content, methods and evaluation. The focus of the class changes to a meaningful learning experience so that all the elements present in the teaching guide are oriented towards the achievement of the expected learning outcomes.

Doctoral program

Description

Keywords

Auschwitz, Ética, Deontología, Aprendizaje significativo, Competencias

Citation

Collections