Fiabilidad de una escala para la evaluación de competencias enfermeras: estudio de concordancia.
Loading...
Identifiers
Publication date
2019
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Educación médica
Share
Abstract
Introducción
Evaluar las competencias es una cuestión de importancia que ocupa un lugar primordial en el contexto de la educación superior. Para ello, es necesario disponer de instrumentos que reúnan criterios de validez y fiabilidad, y que puedan ser utilizados en escenarios de desempeño, capacidad y actuación profesional. Por esta razón, nos planteamos el siguiente objetivo: determinar la concordancia intra e interobservador de una escala para la evaluación de competencias enfermeras (ECOEnf) en España.
Material y método
Estudio observacional, descriptivo y transversal para evaluar la fiabilidad mediante el análisis de concordancia intra e interobservadores de la escala «ECOEnf». Se utilizó la prueba no paramétrica Tau-b de Kendall para establecer la correlación, aplicada a la misma población, en el mismo tiempo, por 2 observadores diferentes.
Resultado
La concordancia intraobservador se obtuvo una excelente consistencia interna (r = 0,98). Respecto a la concordancia entre observadores se mostraron escasos ítems con una correlación menor de 0,5; sin embargo, todos los ítems cumplen con una buena fiabilidad, estadísticamente significativa, p valor < 0,05.
Conclusión
En general, al realizar la correlación entre los resultados de la herramienta medido 2 veces por diferentes observadores en el mismo momento se encontró estadísticamente una buena concordancia, por lo cual se considera un instrumento fiable para ser utilizado en la evaluación de las competencias enfermeras en España.
Doctoral program
Description
Keywords
Evaluación de competencias, Evaluación educativa, Certificación, Formación en enfermería